Victoria y fracaso en Copenhague

January 19, 2010 at 10:27 am 7 comments

Para muchos de nosotros, de regreso de Copenhague, llenos de esperanza y energía, era extraño ver que mucha gente que siguió la cumbre desde lejos, vio lo que pasó como una catástrofe. Pero sin embargo, es claro que por algún tiempo habría « en el mejor de los casos », un acuerdo de falsas(pero muy rentables) soluciones. Los analistas políticos críticos,  lúcidos científicos a la vanguardia como James Hansen, ya decían que “No llegar a acuerdo sería mejor que un Mal acuerdo” . Finalmente el mal acuerdo fue tan imposible de imponer (el llamando Acuerdo de Copenhague no fue acordado por todas las partes).

Asqueados por la codicia y la total irresponsabilidad de los poderosos , muchos no se dan cuenta de la trágica farsa- y de la acción unificada de diversas redes de grupos de bases- han abierto un nuevo espacio político en donde las soluciones reales tienen una posibilidad. En el momento que hago este escrito, llega la invitación de Evo Morales para una la cumbre mundial de los movimientos sociales sobre el cambio climático. El espacio se está ampliando. Como nuestras consignas lo decían en Copenhague: «“Cumbre de quién? Nuestra Cumbre!»

Audio : After many battles in Copenhagen, where does the climate justice movement go from here. (despuis muchos battalles en Copenhagen, ¿a donde vamanos, la movimiento justicia climatico, ahora? )

Reclaiming Power en Copenhague

“Recuperar el Poder en Copenhague”

Un Paso decisivo hacia el movimiento global por  la justicia climática

Se dice generalmente que la Revolución Francesa empezó cuando una parte del clero y de la alta burguesía desertaron de sus  respectivas asambleas,  convocadas por el rey, para integrar la asamblea de los plebeyos, el Tercer Estado. Si se corre la voz de aquello que aconteció en Copenhague, talvez la Asamblea de Reclaiming Power (recuperar el Poder) y su Asamblea del 16 de diciembre, será el punto que desencadenará algo tan importante también.

Aquello tal vez suene pretencioso. Fuimos solamente unos miles, sólo unos poquitos que tuvimos éxito en penetrar las fortificaciones del Bella Centre y los representantes de los delegados al interior que trataron de unirse a nosotros y fueron obligados a devolverse a punta de golpes y no pudieron encontrarse con nosotros. Pero en Seattle también pasó lo mismo, fueron un poco de jóvenes que tomaron la acción decisiva, y solamente retardaron la cumbre por unas horas. En Copenhague, la policía ganó tácticamente, pero su violencia no hizo más que recalcar nuestra sorprendente victoria política.

Mientras los poderes del mundo perdieron toda credibilidad, luchando entre ellos para agarrar tanto CO2 como les fuera posible (esto quiere decir producción y ganancias), cientos de delegados acreditados por ONGs (lo que en esta época sería el clero del Antiguo Régimen), y las delegaciones gubernamentales de Bolivia, Venezuela y Tuvalu decidieron salir de la Conferencia para unirse con la Asamblea del Pueblo y discutir las soluciones reales.

Exactamente el escenario que nosotros habíamos visionado.

Pero nunca nos habíamos imaginado que nuestros enemigos serían tan estúpidos y dramatizarían su miedo por nuestra acción: excluyendo arbitrariamente a cientos de ONGs que ellos sospechaban que iban a unirse a nosotros, con « arrestos preventivos » y falsas acusaciones con énfasis a los voceros de la manifestación y a los lideres,  incautando el camión del sonido y especialmente utilizando bastones o porras que golpearon a los delegados oficiales que trataron de unirse a la Asamblea. Después de la infiltración masiva de la policía, el ataque de la policía contra la asamblea realizada en Christiania (barrio autónomo de Copenhague) dos días antes  y los cargos inventados contra la gente de Ya Basta, los allanamientos y las capturas de todo tipo de material (bicicletas y pendones!)  este aparente nivel irracional de represión probablemente refleja cuánto poder se sentía amenazado por nuestro proyecto.

Muy claramente, desde el principio el plan de la policía era desorganizar nuestra acción, provocarnos y después golpearnos un poco y así mostrarnos frente a los medios de comunicación como “un motín”. Pero nunca se imaginaron que la manifestación, aún llevándose el camión del sonido o a los “líderes”, sería capaz de auto organizarse y continuar de acuerdo con el plan: tratar de entrar de forma no violenta en el centro, realizar una asamblea con oradores de los movimientos y  grupos de discusión con una marcha compacta de regreso al centro de Copenhague, etc.

Algunos de los activistas más experimentados se desilusionaron que no pudiese entrar más material a las vallas, que más esfuerzos acordados para que los otros bloques fueran neutralizados tan rápido. Pero aunque la desobediencia civil  y los esfuerzos prácticos para entrar dentro de la Conferencia fueron parte esencial de nuestro posicionamiento político, no debemos estancarnos en lo meramente concreto, en el nivel táctico. El objetivo no era entrar como tal, sino afirmar prácticamente nuestro DERECHO a entrar y tener una Asamblea para discutir sobre  las soluciones reales de la gente. Hacer que sea imposible ignorar que Hay una agenda alternativa. Ese fue el motivo por el cual mantener una asamblea- que se hiciese adentro o afuera de las vallas- ese era  nuestro objetivo esencial.

Aunque la mayoría de los medios de comunicación convencionales, se habían ido cuando la Asamblea empezó, no afectó la importancia política de la marcha y de una asamblea que unió a los activistas europeos del Climate Justice Actino (Acción de Justicia Climática) con los más significativos movimientos del sur. Se contó con la presencia de campesinos de los movimientos de Vía Campesina de todos los continentes, Jubileo Sur, y muchos otros movimientos que representaban en la Caravana del Comercio al Clima, la gente de Oceanía, Los pescadores de Filipinas, los Sin Tierra de la India, pueblos indígenas de México, Panamá, Colombia y los Andes, etc. Ellos están todos amenazados por el cambio climático y rechazan totalmente la agresión neo-colonialista, que bajo el disfraz de “soluciones de mercado”, que busca que el Sur pague- más brutalmente que nunca- un nuevo ciclo de la expansión capitalista verde. Pero aún más importante, ellos estaban ahí para ofrecer soluciones reales, tales como: soberanía alimentaria, soberanía energética, dejar el petróleo en el suelo, re-localizar la producción, y otro concepto del “bienvivir”, en las cuales se hace un llamado al Norte para que reconozca la Deuda Climática y cuestionar radicalmente el proyecto capitalista de crecimiento infinito, sobreproducción y  de consumo excesivo no sustentable.

El punto critico es que la Asamblea no fue un momento pasajero y fugitivo ni un fruto de la casualidad. Marcó una convergencia de mucho más aliento de diversas redes y culturas políticas: nuestras redes globales de movimientos y de ONGs progresistas, tales como Climate Justice Now (Justicia Climática Ahora) y Nuestro Mundo no Está A la Venta (Our World is not for Sale), redes compuestas más que todo de activistas jóvenes del Norte como Climate Justice Actino (CJA) (Acción de Justicia Climática), los Campamentos del Clima, los ancianos de la Acción Mundial de Los Pueblos, etc. Una victoria política no es solamente el enfrentamiento directo con la policía (y mucho menos sobre los resultados de la cumbre oficial). Una victoria tiene que ver con salir de la batalla con más credibilidad y mucho más unidos que antes. Creíble: hoy podemos esperar que la gente que imaginaba que sería suficiente presionar a nuestros gobernantes a conseguir un « buen acuerdo » ahora les ayudará a comprender mejor la necesidad de que es mejor construir nosotros mismos las soluciones e imponerlas a través de un poder popular de organizaciones de base. Unidos: desde que los zapatistas llamaron a un movimiento de anti-globalización hace 13 años, nunca antes había existido una alianza de organizaciones que claman por un «cambio del sistema».

Espontáneamente, la misma proposición surgió de las evaluaciones de la CJA y la CJN: organizar asambleas de la gente en todos lados para confrontar los problemas de cambio climático a nivel local y regional. Esto podría ser organizarse contra fuentes de CO2 locales (en transporte, por ejemplo) o contra soluciones falsas (energía nuclear, etc), pero también imponer o construir directamente soluciones reales (organizando distribución de comida local). Al mismo tiempo con los contactos con otras asambleas, ellas construirían un movimiento global, con un día global de asambleas bajo la consigna: « Cambio del sistema, no al Cambio Climático».

Hasta aquí, hemos hablado lo suficiente de las ideas, pero sería tal vez también importante hablar del espíritu, de la convicción y del entusiasmo que hizo que esta manifestación y otros momentos en Copenhague tan mágicos para muchos. Objetivamente, estábamos prácticamente prisioneros de los policías, pero ello no afectó a la mayoría de gente. No había miedo ni sentido de impotencia en el aire. La marcha de regreso, la cual se había previsto como peligrosa, se convirtió en su lugar en «una marcha de la victoria», de hecho se sintió como tal. Después de 8 horas en el frío y en la nieve, la manifestación llegó al centro, todavía compacta y continuamente cantando a grito pelado consignas. Aunque la última manifestación anti-represiva no fue tan grande, parecía que hubiese tenido un sentimiento de alegría. Por ejemplo, la madre de uno de los voceros que fue arrestado cantó una canción de Janis Joplin, ella dijo que se acordó de ella durante la manifestación de “Retomar el Poder”.  La gente estaba muy segura de sus ideas y muy segura del otro para que este momento de “exceso” aconteciera. A medida que marchábamos en la noche, una frase se vino de nuevo  a mi mente desde la época de Seattle: “vamos ganando”.

Ahora que todos hemos regresado a casa, difundamos el mensaje y hagamos que suceda. Ahora es claro que solamente podemos contar con nosotros mismos. El desafío es colosal, pero en todos lados hay gente que sabe que no tenemos otra posibilidad.

Olivier, de la Caravana del Comercio al Clima

——————————

Video de la acción Reclaim Power en el periódico Guardian :
http://www.guardian.co.uk/environment/video/2009/dec/17/copenhagen-climate-change
Video de la Asamblea popular :
http://www.youtube.com/watch?v=FGY9ruYpx3o
y mucho más casi todo en inglés!) en: http://www.climate-justice-action.org/

Mas infos: Cambiando el mundo despuis CPH | Changing the world after Copenhagen – fotos, vids, audios, commenteries – VIVA PACHAMAMA

Esta articulo estuve escriber en January 2, 2010,

ingles – Failure and Victory in Copenhagen (includes audio interview)

frances – Echec et victoire à Copenhague (avec audio)

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

South Indian Farmers Consultation on BT Brinjal in Coimbatore on 19th Janury, 2010 From Copenhagen to Cochabomba…

7 Comments Add your own

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Climate Caravan Reader – Click image to read PDF

Follow us on TWITTER

Enter your email address to subscribe to this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 15 other followers

Recent Posts

Climate Justice Action - 1000`s of photos

COP 15 'negotiations'

Face down

Clown vs cop

More Photos

News from Global IMC network

RSS Climate Indymedia News

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Indymedia Denmark News

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

Democracy Now!

RSS DN! Blog Reports

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

TWITTER communications

Latest TWEETS

RSS Climate Caravan TWEETS

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Climate Justice TWEETS

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

RSS Climate TWEETS

  • An error has occurred; the feed is probably down. Try again later.

%d bloggers like this: